miércoles, 24 de junio de 2015




                      LA EDAD MEDIA

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

LA SOCIEDAD MEDIEVAL

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:

  • La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
  • El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
  • El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.










      LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA   

Son conocidas como las jarchas, que son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían, a manera de escribillo, al final de poemas cultos llamados moaxajas. Estas constaban de dos, tres o cuatro versos en los que se mezclan palabras arabes y trataban generalmente de un tema amoroso.


LA POESÍA EPICA:


Mester de Junglaría: Después de la lírica surge en la península Ibérica un tipo de literatura orientada a ensalzar las hazañas de los héroes del momento. Estos se recitan dando lugar al llamado mester de juglaria. Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos.

LA POESÍA CULTA:

Mester de Clerecía: L a expresión mester de clerecía designa el oficio o forma de escribir de los clérigos. En la edad Media estos eran personas cultas y por lo tanto conocedoras del latín. Su oficio consistía en en difundir los conocimientos adquiridos a través e textos latinos.


Características generales de la literatura medieval

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:

  • La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
  • El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
  • La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
  • El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario